Desequilibrio estático

Dos desequilibrios (aquí mostrados en forma de flechas) pueden tener el mismo tamaño y ángulo, y la misma distancia del centro de gravedad. Las mismas condiciones existen si hay un desequilibrio del doble de tamaño actuando en el centro de gravedad. Si apoyamos este rotor sobre dos filas, giraría hasta que su "lado pesado" estuviera hacia abajo. Este tipo de desequilibrio, por lo tanto, actúa también sin rotación. Por eso se llama "desequilibrio estático". En este caso, el centro de gravedad del rotor está fuera del centro geométrico. Como consecuencia, el rotor vibra de manera que siempre está paralelo a su eje.

Un desequilibrio estático siempre debería ser corregido en el plano del centro de gravedad. Para eso se retira material en el "lado pesado" o se añade material a 180º. La corrección del desequilbrio estático en un plano suele aplicarse en casos de rotores en forma de disco. Para equilibrar este tipo de rotores por lo general se utilizan máquinas verticales.

Las cookies permiten la mejor prestación posible de nuestros servicios. Al usar nuestras páginas y servicios, usted acepta que usemos cookies. Enlace a la declaración de protección de datos de Schenck RoTec